domingo, 24 de octubre de 2010

SEMANA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD


La Red por la Identidad de los Lagos del Sur, desde 2003, atendieron centenares de consultas sobre las formas de indagar sobre su identidad y los lazos familiares. Un total de 55 constituyeron expedientes formales, y 12 se hicieron el ADN para determinar si existe relación con los familiares de desaparecidos que dejaron sus datos en el Banco Genético. No hubo resultados positivos. Mariana Betanín, de la Red por la Identidad, dijo a ANB que “la búsqueda de hijos de desaparecidos continúa”.

Se puso en marcha ayer una nueva edición de la Semana por la Identidad, que incluye actividades como charlas, exposiciones, proyecciones y disertaciones. Organizada por la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, la propuesta comenzó con la exposición del juez Martín Lozada, el concejal Darío Rodríguez Duch, y Sandra Guerrero, en relación al tema “Justicia e Identidad”. En los próximos días ANB publicará detalles de cada una de las disertaciones.

Mariana Betanín, co-fundadora de la Red de los Lagos, explicó a este medio que desde 2003, “atendimos centenares de consultas de jóvenes que tienen dudas sobre su identidad y lazos familiares”. De ese número, 55 se conformaron como expedientes formales, involucrando a los estamentos nacionales de búsqueda y rastreo de información.

Finalmente, fueron 12 los jóvenes de la región que accedieron a realizarse el estudio de ADN para comparar sus datos genéticos con los del Banco que concentra información sobre familiares de desaparecidos durante la última dictadura. En todos los casos los resultados fueron negativos, pero Betanín destacó que “siguen sumándose datos al Banco y por eso cada vez que alguien aporta debemos volver a contrastar el ADN de todos los jóvenes que buscan información sobre su identidad”.

Agregó que “desde la Red se ha protegido mucho a quienes se acercaron y en general no se brindaron datos sobre los trabajos realizados, pero después de 7 años consideramos necesario informar sobre la tarea para incentivar a más jóvenes a iniciar la búsqueda si tienen dudas”. (ANB)